jueves, 19 de julio de 2018

Sinuoso...


Me detuve un poco para intentar separar el lodo de mis botas de trabajo, les llamo todo terreno por lo indispensables que me han sido cuando tengo que salir a laborar en las áreas rurales o mas marginadas del estado...
Encontré una vara resistente y con ella me removí los pesados grumos de lodo que casi envolvían mi zapato, por ese hecho me retrase un poco y tuve que caminar mas de prisa para alcanzar a mis compañeros que me llevaban ya una considerable ventaja, exhale aire porque me sofoque un poco, y acomode mi mochila para que quedara mas ajustada, aun nos faltaba como media hora para llegar a nuestro destino... Ese lugar no era tan concurrido, estaba muy alejado del ultimo poblado de esa sierra rodeada de pinos frondosos, es una hermosa vegetación pero muy difícil de atravesar, mis compañeras que tenían menos experiencia en cuanto realizar este tipo de visitas domiciliarias se miraban unas a otras totalmente desanimadas, casi a punto de desertar, les faltaba condición igual que a mi pero al menos yo me esforzaba por seguir, tenia que hacerlo, pues nos habían encomendado esa misión y no podíamos volver atrás sin haberla realizado, una de las chicas menos disponible llevaba casi todo el camino renegando hasta que finalmente perdió el equilibrio y resbalo, su pesado cuerpo y la carga que llevaba la hicieron derrapar sobre el lodo, logrando sacarle un alarido de dolor.
-¡No! esto se acabo yo ya no puedo mas-
Grito
-Calma y nos amanecemos, ya nos falta poco para llegar-
Le dijo nuestro guía, para animarla, pero en el fondo sabia que ya no daría un paso mas esa mujer, el era un tipo alto y fornido que conocía bien el camino, pues anteriormente residía en esas áreas, yo no pude evitar reírme un poco puesto que ya había sido algunas veces victima de ese tipo de incidentes, el camino estaba lodoso por las fuertes lluvias que han azotado a casi todo el país, y en ese lugar llueve mas, y se hace tremendo relajo en el camino por lo cual los vehículos no pueden avanzar y uno tiene que seguir avanzando a pie un largo tramo aunque no quiera, ademas tratar de introducirse en auto puede ser mucho mas peligroso, pues las curvas son muy pronunciadas y el camino demasiado angosto se pierde de repente entre el follaje que se encuentra rodeado de enormes voladeros, un paso en falso y el vehículo caería hasta el fondo del abismo y eso seria realmente trágico, la verdad si es muy duro este trabajo pero alguien tiene que hacerlo y los que estamos en este momento aquí fuimos los afortunados (o infortunados para los desertores),  y es que las lindas señoritas que nos acompañan esta vez, creyeron que seria como visitar un gran paraíso, rodeado de vegetación ( y si lo es) pero con caminos mas sinuosos, creían que vienen de vacaciones, pero se encontraron con lo que es realmente el trabajo de la asistencia social, así que no hay vuelta atrás, el asunto es que este equipo es nuevo, por lo cual no están acostumbrados a andar por estos rumbos, pero tampoco permiten que los que tienen mas capacitación lo hagan, lo repito son muy celosos y orgullosos, prefieren batallar mas que soltar las riendas, y estas son las consecuencias, después de la primera que rodó en el piso, lo hicieron como 8 mas, y alguien se lastimo hasta sangrar, así que tenia que quedarse en el sitio hasta que los mas afortunados lográramos llegar al próximo poblado para pedir ayuda, en este caso seriamos cuando mucho 3 o 2, y obviamente que ninguno de los nuevos saldría ileso...

Y casi le atino, pues solo 5 de los 7 que nos animamos a avanzar llegamos al pueblito, pues la mayoría de los del equipo de protección civil tuvieron que quedarse para tratar de emparejar el camino quitando piedras prominentes y rellenando charcos profundos de agua lodosa que podrían ser peligrosos para quien tenia que caminar por ahí; así que solamente llegamos el guía, una joven e intrépida trabajadora social, la líder del equipo de protección civil, que nos alcanzo en el camino, junto con su ya conocida e inseparable asistente personal y yo... pero yo lo hice mas por orgullo que por fuerza, tenia que demostrarles que si se podía, aunque no tuviera la gran condición, porque una tipa tan nefasta y gritona, que tomo por si sola las riendas autonombrandose la líder del grupo de pronto dijo ordenándonos
- quedémonos aquí todas las mujeres y que vayan solo los hombres, porque no creo que una de nosotros lo soporte mas, esto es trabajo para ellos, ya que lleguen que vengan a nuestro rescate-
y yo pensé ¿que dice la debilucha esta?, no me conoce aun, y por supuesto que no iba a obedecerla, así que opine aunque sabia que no me tomarían en cuenta
-Yo pienso que no es conveniente que nos quedemos las mujeres solas, esta parte es muy peligrosa, de repente salen entre las ramas algunos malandros y buscan asaltar y golpear a quien puedan, si nos ven solas seguro nos amedrentan, por lo cual es necesario que se quede una gran parte de los hombres para salvaguardar nuestra integridad-
Obviamente se asustaron y decidieron tomar esas precauciones reconociendo aunque no querían que quizá yo tenia razón, pues sabían que al igual que el guía ya había pasado varias veces por ahí y conocía el lugar, por lo cual aceptaron que me encaminara con el y otras tres personas mas, aunque dos de ellos se quedaron solo unos metros antes de llegar al pueblito simulando sofocación, pero en realidad le sacaron el tener que subir la ultima pero empinadisima colina que tenían enfrente, no quisimos entrar en discucion con ellos, porque sabíamos que ahí podrían ser mas útiles pues con solo un grito les podríamos informar que ya casi saldríamos de vuelta para iniciar a la próxima actividad, la mas difícil, pero yo suelo ser muy aferrada y aunque me cueste trabajo lo intento, sobretodo cuando es para llevar un bien, hay mucha gente del otro lado que realmente necesita nuestra ayuda, si nadie intentara llegar hasta ellos no tendrían la oportunidad de obtener los apoyos prioritarios que mas necesitan en estos tiempos diluvianos... en las camionetas que tuvieron que quedarse mas abajo, traíamos alimentos, medicamentos, cobijas, laminas y ropa de frió entre otras cosas, que les serian de mucha utilidad a los serranos, solo teníamos que llegar hasta su comunidad para que algunos de ellos con ayuda de sus mulas o caballos pudieran regresar a los vehículos para tomar la carga, eso obviamente seria en compañía de nosotros pero ya trepados en un caballo se hace menos difícil el camino...
Difícil... pero placentero, pensé para mi, y es que es la verdad, me siento tan dichosa de poder llegar a esos poblados marginados donde habita gente sin alguna probabilidad de progresar, donde muchos no tienen acceso a los centros de salud, por lo cual mueren victimas de una picadura de alacrán o algún virus mortal que pescan por su insalubre manera de vivir, aquí no hay Internet, ni televisión porque no cuentan con luz eléctrica, y para bañarse deben acudir al rió mas cercano, y ese esta como a 6 minutos del poblado, los que tienen caballos cargan grandes botes con agua y la trasladan hasta su choza de adobe, donde en la parte trasera dejan un espacio armado con ramas secas o sabanas recocidas con retazos de tela que les sirve como baño;
El equipo de hoy teníamos la misión de permanecer por 5 días ahí, yo no me asustaba con esto puesto que ya he pasado mas tiempo conviviendo con ellos, al principio cuesta trabajo, pero no queda de otra mas que hacerlo, (el nuevo equipo si que estaba asustado y desanimado) pero era cuestión de adecuarse e instalarse de la mejor manera, juntos teníamos que ayudarles a construir letrinas, fosas sépticas y cocinas ecológicas para hacerles mas fácil su calidad de vida, cada quien tenia en mente lo que debería hacer, realizar la parte que nos correspondía, porque ese equipo estaba conformado por doctores, enfermeros, psicólogos, maestros, animadores, trabajadoras sociales, constructores,  personal de salubridad publica, y los de protección civil, quienes apoyaban en diversas actividades a la población...
La mas mínima, pero un tanto incomoda es despiojar a los niños que ahí viven, esta practica parece insuficiente porque a la siguiente vuelta ya están de nuevo empiojados, pero se les enseña a los padres de familia la manera de limpiarles sus cabecitas, y de preparar los alimentos de una forma mas salubre para evitar epidemias, también se les imparten platicas e información cívica y social para que los pobladores lleven una mejor calidad de vida en cuanto a las relaciones afectivas, sociales y hasta emocionales, a este grupo se le denomina "acción comunitaria" y es bastante grato, porque el solo hecho de convivir un buen rato con estas personas cuya cultura esta mas indigenizada, te hace aprender mucho sobre nuestros orígenes, puesto que provenimos de esta etnia, quienes al salir alguna vez de su hábitat encuentran la manera de civilizarse un poco en la urbe citadina de la capital, ahí se mezclan entre los ciudadanos, muchos se preparan y obtienen grandes títulos profesionales, como nuestro guía que es ingeniero civil, topografo y ademas forma parte del equipo de protección civil del estado, pero ha habido muchos mas, que logran ser cirujanos, arquitectos, odontologos, maestros etc. unos jamas regresan a su comunidad, pero los mas agradecidos si lo hacen buscando la manera de ayudar a su gente y ellos son lo que salen a conseguir apoyos, a tocar puertas al gobierno para que acuda con ayuda de estos grupos comunitarios a solventar algunas partes de sus necesidades, por lo que obviamente se tienen que hacer muy a menudo este tipo de giras de trabajo...

En estas actividades que me ha tocado realizar varias veces, he presenciado muchas injusticias, irregularidades y casos extremos donde los mismos familiares participan o son cómplices, pues la Institución donde laboro se encarga de ello directamente, unas cuestiones se logran solucionar de la mejor manera, pero otras no tanto, pues quedan fuera de nuestro alcance o tiempo, en el sexenio pasado yo estaba mas apegada puesto que formaba parte de la gente de confianza, del equipo relevante, pero en esta ocasión ya no es así, y solo vengo como una integrante mas del grupo, no entiendo porque me siguen invitando, pues ya hay otro equipo que nos a relevado, y la verdad suele ser un tanto incomodo trabajar con gente nueva que trae otras ideas mas incipientes, pues al carecer un poco de experiencia solo se vuelven tercos y sin saber el trasfondo, defienden su postura de que las cosas se deben hacer como ellos dicen.

Al final lo que importa es que se obtenga un buen resultado, que se cumpla su cometido, que logremos llegar hasta donde sea necesario, franqueando los obstáculos y caminos mortales que encontramos a nuestro paso... Porque no exagero con esto, hay caminos muy sinuosos y peligrosos que ya cobraron la vida de muchos de nuestros compañeros que por "necesidad" mas que convicción se han adentrado para cruzar las garras de nuestra hermosa zona serrana...

¿Ya ven? en la vida, nada es lo que parece... o mas bien dicho como dice la canción :

"Los caminos de la vida"
No son como yo pensaba
No son como yo creía
No son como imagine...


Y solo la mula sabe lo que le pesa la carga que lleva... 


No hay comentarios: