miércoles, 18 de julio de 2018

¿Retrograda?...


(-¿Estas teniendo ya tu periodo?-
Me pregunto sin rodeos, no respondí, tome la sabana y me hice bolita en ella, dándole la espalda y seguí recostada en la cama sin ningún interés de levantarme, mucho menos de hablar del tema
-¿Te hice una pregunta, necesito que me la respondas, ¿desde cuando iniciaste a menstruar?, ¿porque no me habías contado?-
Seguí muda bajo las sabanas aunque me estaba asfixiando, intente controlar mi claustrofobia unos minutos mas pero justo cuando sentí mi respirar mas agudo ella me jalo las sabanas y me destapo por completo, tosí gravemente y me puse de pie para correr a la ventana y jalar aire, me estaba haciendo mucha falta
-¿Desde cuando estas menstruando?-
Insistió
-Contéstame o le hablo a mi mama en estos momentos para que te saque las palabras-
Me amenazo 
-¡Cállate! no seas metiche, déjame en paz-
Le grite, pero ella no se dio por vencida
-Tienes 10 años, no es tan normal que menstrúes a esta edad, yo se que te da pena pero cuéntame para informarte lo que debes hacer, ¿tienes cólicos?-)

-Solo me dan de repente unos calambres, me hormiguean las piernas y entonces empiezo a sangrar-
Me dijo, yo la observe, intentando recuperarme de esa breve regresión, es que era tan similar, que no pude evitar dirigir mi mente al pasado, ese día cuando mi hermana mayor descubrió mi ropa interior con pequeñas gotas de sangre... moví la cabeza angustiada para reaccionar y ponerme en la realidad, en mi presente... estaba ahí con esta pequeña paciente, que su madre trajo a la institución, no era legal que estuviera yo ahí justo en el momento en que no estaban presentes las psicólogas encargadas del área de procuraduria del menor, entonces tuvieron que sacarme de mis nuevas labores para pedirme que les ayudara con el caso, al principio lo quise evadir argumentando que yo no estaba trabajando en esa área, pero no pude rebatirles, porque la persona que me lo pidió parecía de mi confianza y ademas tenia que cumplir con mi horario de trabajo, y necesitaban mi apoyo, así que me adentre a la sala donde esperaba una pequeña de 10 años, tenia los pies colgando en la silla, y los movía insistentemente, su mirada parecía perdida, atravesaba la vieja estantería de libros infantiles que adornaba el área psicológica, me acerque despacio pero intentando seguridad, pregunte su nombre y no obtuve respuesta, su madre me lo dijo despacio, le pedí que se pasara al pequeño consultorio y que trajera a la niña con ella, en un momento estuvieron frente a mi, suspire tronandome los dedos, estaba nerviosa, porque con tantas amenazas que me llegan últimamente sobre que estamos en la cuerda floja y que están apunto de despedirnos a los pocos empleados que quedamos del gobierno pasado, todo podría ser una trampa... porque nos aseguraron que así trabaja este nuevo gobierno, intentan que cometamos un error para echarnos fuera, así que fui muy cuidadosa con lo que decía, incluso mi paranoia me hizo ponerle el audio a mi celular para empezar a gravar sin que se dieran cuenta, la mama de la pequeña me explico a grandes rasgos lo que había pasado hace dos días en su casa, comenzó a notar que no había ropa interior de su hija en la canasta de ropa sucia, así que se puso a buscarla, y la encontró... la sorpresa fue que tenían algunas manchas de sangre... entonces fue hacia donde creía que estaba su hija, pero no la encontró, y empezó a buscarla por toda la casa, era lógico que estaría por ahí, puesto que estaban de vacaciones escolares, la encontró en un cuarto que tenían al fondo de su enorme patio, el cual estaba en construcción, su pequeña hija estaba sentada sobre unos costales de cemento, unos estaban rotos, parecía que alguien lo había hecho a propósito, había una revoltura en el piso y la niña también estaba impregnada del polvo mal oliente... su madre la levanto de ahí y le quito los cabellos que tenia sobre la cara, sudaba y lloraba a lagrima suelta, entonces la abrazo, y después le hizo la pregunta... -¿Estas menstruando?-, pero no tuvo respuesta, así que decidió redactarle una historia a su pequeña para hacerla hablar, y finalizo con otra pregunta, ¿porque tu sabes que todas las mujeres tenemos que pasar por esto a cierta edad verdad?. todas menstruamos, algunas antes y otras después, a menos que haya alguna anomalía no se les presenta el periodo en la edad promedio, pero parece que tu iniciaste mas temprano, no te preocupes esto también es normal... ven, te haré un tecito para aminorar tus molestias, pero antes te daré un baño para que te refresques-
-¡No me bajo!-
Le grito la niña, soltándose de su mano y hecho a correr hacia la alberca de plástico que habían improvisado en el jardín, entonces su madre corrió tras ella y la saco, mientras la abrazaba con delicadeza iba quitandole el vestido de flores que ese mismo año le había traído su abuelo paterno de California, con lagrimas descubrió poco a poco las breves rasgaduras y heridas que tenia la pequeña entre sus piernas...

(-No estoy menstruando-
Le confesé a mi hermana mayor entre lagrimas, mientras ella me ofrecía un vaso de agua
-¿Entonces te golpeaste o cortaste con algo?.. dímelo, no le diré a nadie mas, lo juro-
Me dijo ella, entonces alguien entro a la habitación y nos interrumpió-
-Hola, pase a decirles que me tengo que ir, ya fui a devolver mi boleto porque me iré en el auto de mi tío, el también se regresa hoy, nos vemos primas, cuídense mucho y cuiden mucho mas a mi tía, porque ya saben que su mama esta enferma, y sus crisis de nervios la ponen peor, y pues nadie queremos que se altere y le perjudique ¿verdad?-
No respondimos, mi hermana lo miro de soslayo mientras yo me agache escondiendo mi cabeza entre las piernas, el salio de prisa, y ella intento levantar mi cabeza, cuando lo hizo me miro a los ojos
-Fue el ¿verdad?... ¿el te hizo algo? ¡dímelo!-
Me exigió pero era inútil, otra vez mis emociones me habían dejado muda, entonces se puso de pie, agarrándose la cabeza, golpeo la pared y después salio corriendo de la habitación, hasta la calle, y corrió y corrió detrás de ese auto hasta que la velocidad del vehículo no le permitió ir mas allá... -¡Ojala nunca vuelvas!, ¡porque veraz lo que te pasara !maldito!- me contaron después que la escucharon decir, alguien la trajo de vuelta a la casa pretendiendo interrogarla, pero ella no pudo decir mas, me había jurado que a nadie se lo contaría...)

La madre de la pequeña, después de consolarla y tratar de mitigarle la pena, opto por dirigirse a las autoridades, al principio lo dudo porque me platico que no quería exhibir a su hija, pero la rabia y la impotencia que sintió al saber el nombre del autor del daño le dio las fuerzas y la seguridad de ir contra quien sea, aunque con eso no lograra calmar la herida emocional profunda que ya le habían inyectado a su pequeña... no lo dudo mas y quiso llegar a las ultimas consecuencias, puso su denuncia y aunque ella es Doctora y tiene conocimientos básicos en pedagogía y disfunciones sexuales, tuvo que seguir el protocolo que las autoridades le indicaron, y uno de ellos fue el obtener una serie de sesiones psicológicas junto a la pequeña, eso la llevo a la institución donde ese día yo me encontraba sin mucho quehacer, puesto que me han estado bajando las actividades como parte de su estrategia de despidos justificados... al principio se negó a que yo la atendiera argumentando que tenían que ser profesionales los que atendiéramos el caso y exigió que la persona que las tratara estuviera enfocada en el área, y yo no encajaba en una de sus exigencias como ciudadana así que intente darle la razón pero ambas tuvimos que ceder al ver que la niña casi se desvanecía entre los sillones ásperos donde aguardaba...

(-Yo se que te hizo daño, y muy feo, pero ¿sabes que seria peor?-
Me pregunto, mi hermana, entre sus incipientes y escasas ideas que tuvo para aminorar mi mal
-Me duele todo mi cuerpo, y tengo muchas pesadillas aun estando despierta-
Solo atine a decirle
-Si, leí que eso te causara muchas molestias físicas y otras mentales, o algo así, pero tenemos que hacer algo mas, ¿te animarías a denunciarlo a la policía?-
Me pregunto nerviosa
-No lo se, mi mama esta enferma, ademas ya se fue, no quiero verlo entrar de nuevo aquí-
Le dije llorando nuevamente, pero ahora también temblaba
-Es que tenemos que hacer algo, no puede quedarse así, ¿que tal si te quedaste embarazada?-
Entre nubes escuche decirme, pero no pude responder mas, pues repentinamente me entro una crisis emocional que me hizo perder hasta el conocimiento, y cuando desperté ya estaba acomodada nuevamente en mi cama, y mi hermana seguía a mi lado, recostada sobre mi almohada, cansada de tanto darle vueltas a la carga que le di, se había quedado profundamente dormida... )

-Si la denuncia la puso en la fiscalia, ellos mismos la canalizaran al área de psicología que tienen disponible para estos casos-
Le sugerí a la señora intentando salir del problema
-Lo se, me lo dijeron, pero yo pedí hacerlo por mi parte, de hecho la llevare a una clínica especializada, solo quise hacerlo lo mas apegado al protocolo burocrático, es que le confieso que la fiscalia no me da nada de confianza, hay tanta corrupción en ella, que los casos se venden al mejor postor-
Me dijo, suspirando, asentí, de alguna manera tenia razón,  y le di las copias del formulario que había llenado sobre los datos del caso
-Entonces esto le va ayudar en algo referente al papeleo, y un favor, hágale
los análisis que le sugirieron-
-¿Como cree? es imposible que la niña haya quedado preñada, tiene 10 años y no ha empezado a menstruar-
-¿Amm... ¿entonces no le comento la licenciada sobre eso?... su hija empezó con su periodo hace dos meses, su esposo lo dijo en su declaración... ¿enserio usted no lo sabia?-
Le pregunte incrédula, y ella se llevo las manos a la boca sin poder articular una sola palabra mas...

-Imagínate si la pequeña quedara embarazada... seria lo mas crucial del asunto... ¿crees que deban obligarla a tener a su bebe?... es una niña... ahí es donde podría entrar la polémica sobre la despenalizacion del aborto... yo la haría abortar-
Me confeso mi compañera licenciada especializada en la SIPINNA
-Es lo mas seguro que hará esa madre con su pequeña... tiene los medios, pero eso no es lo peor, si no el hecho de que por la cercanía de sangre que corre entre el agresor y su familia, ella renuncio a seguir con la denuncia, vino aquí solo buscando justificar que si acudió a las autoridades por si el caso se le sale de sus manos, pues ya quedo archivado, pero ambas sabemos bien que ella se librara del asunto sometiendo a su pequeña a un aborto, como si eso no le trajera secuelas, la conclusión es fácil de redactarse "matan a la verdadera victima, y dejan libre al agresor"... quien según supe ya esta lo mas lejos posible del alcance de las autoridades... gracias a que ellos mismos le dieron el tiempo justo para que huyera, ¿viste? se deshacen de una morula de carne, para que el delincuente tenga una oportunidad de seguir gozando de la vida...-
-Pues el daño ya esta hecho, y finalmente es su cuerpo, y ella decidirá... los niños también tienen derechos y hay que hacérselos valer, aunque obviamente la mama sera quien tenga la ultima palabra por ser menor de edad-
Me dijo la licenciada, antes de que yo me saliera

¿Inconsciencia?, ¿Mentalidad extrema?, ¿Retrograda?, ¿Egoísmo?, ¿Prioridades no evaluadas?... que se yo, me cuestione a mi misma... recordando uno de los ciclos mas difíciles y tristes de mi vida... que me dio por compartir por segunda vez a alguien, porque ya no me es tan difícil sacarlo...
Y ahora veía a esa mujer, madre de familia, profesionista, que salia de prisa en busca de su marido, para intentar componer su propia disfuncion emocional...
Lo que si estoy segura es que estos temas suelen ser un verdadero dilema... y no solo para alguien que paso por algo así... si no también para las "morulas" con credenciales que si tuvieron la oportunidad y deambulan ya por esta vida...


(Si a la vida)...


No hay comentarios: