lunes, 19 de febrero de 2018

Manía...


-¿Porque lo haces?-
Le pregunte a mi amiga interesada, mientras la observaba haciendo trizas un cigarrillo con sus dedos
-¿Que?-
-Eso... ¿porque los destruyes?-
No respondió, pero siguió desbaratandolo con furia
-Yo también odio esas cosas, es decir, no soporto el humo del cigarro pero nunca se me hubiera ocurrido desbaratarlos... ¿lo haces por eso?-
Le volví a preguntar
-No... yo... bueno si, también odio el tabaco... aborrezco la nicotina... y salgo huyendo de los lugares donde se permite fumar... es un horrible defecto que tienen algunas personas, y no debo juzgarlos pero deberían darse cuenta por si mismos de todo el mal que le hacen a su cuerpo antes de que ocurra una desgracia... ¿no crees?-
-Si... ellos no toman conciencia, y no les importa saber que con su vicio también afectan a los demás, a los niños, a las plantas, a todo el medio ambiente... pero lamentablemente tenemos que ser tolerantes y aceptarlos con todo y su molesto humo, aunque si hubiera una opción para mandarlos a otro planeta para que inhalaran su propia contaminación, yo votaría por ella-
-Habria dos votos entonces-
Me dijo recargándose en su silla y subiendo los pies en el escritorio mientras respondía un mensaje en su celular, después abrió de nuevo su cajón tomo una caja de cigarros y repitió la escena destructiva, haciendo caer el tabaco triturado en el cesto de la basura, pero esta vez lo hizo murmurando algo entre dientes-
-¿Porque no lo dices mas fuerte?-
-¿Que cosa?-
-Eso que hablas entre dientes, quiero escucharlo ¡sacalo!... creo ver un trasfondo que caracteriza esa euforia exagerada o una presencia obsesiva de la idea fija que te causa tal manía-
-¿Como? deciframe eso... ¿Me estas psicoanalizando?-
-No... solo quiero saber la razón que te lleva a hacer eso-
-¿Acaso debe haber una razón?-
-Si... esa manía tiene un origen, un porque-
-Vaya... no recordaba que tengo una amiga psicóloga que podría estarme vigilando para evaluar mis movimientos-
No te vigilo, pero hace tiempo que observo que haces eso, y creo que cualquier persona que te viera hacerlo te lo cuestionaría, y yo que antes de ser psicóloga soy tu amiga tambien quiero saber la causa-
-¿Porque?-
-Porque anteriormente cuando te veía hacer eso me intrigabas y arme conjeturas de que teníamos algo en común y que ambas odiábamos el humo del tabaco, pero siento que hay algo mas, y en realidad me tienes interesada así que si puedo ayudarte lo haré o al menos puedo escucharte-
Le dije para tranquilizarla pues note que se estaba poniendo ansiosa.
Busque  mi celular en mi bolsa y al encontrarlo lo saque y me puse a leer algunos escritos que guardo en el, ella puso el suyo en el cajón y se levanto para dirigirse a la ventana, la cerro despacio y bajo las persianas, pero se arrepintió a los minutos y las volvió a subir. Desde ahí estuvo observando hacia el exterior por varios minutos, tenia sus manos metidas en las bolsas laterales de su pantalón en un esfuerzo por mantenerlas quietas, finalmente después de un rato hablo titubeante.
-Un... un día como hoy, de hecho es muy parecido, también estaba frió y nublado y corría mucho viento... parece que lo estuviera viviendo nuevamente... y esta congoja que me oprime el pecho también es muy parecida-
Dijo despacio y sin mirarme, yo baje lentamente mi celular sin dejar de observarla, ella guardo un silencio largo, estaba a punto de incorporarme para acercarme y alentarla pues parecía que estaba a punto de soltar el llanto pero se movió de la ventana y repentinamente me pregunto
-¿Como vas con tu crush?-
-Am... bien... todo bien... iremos al concierto de Griss Romero que dará en el Estado de México en estos dias-
Le respondí aceptando su cambio de tema, ella se acerco y se sentó sobre su escritorio para quedar  frente a mi
-Que bien... ojala lo disfruten, y pues sera una historia mas para tu agenda tricolor jaja-
-¿Cual agenda? te pasas jaja... y esa agenda tricolor seguramente la iniciaste tu y la has de tener saturada-
-¡Uy si!... para nada, ya te dije que no he tenido suerte en eso, si acaso llevo solo un renglón-
-Jaja... no te creo, ¿cuantas parejas llevas?-
-Solo una... una formal y dos de ocasión-
-¡Ah! mira llevas 3, me imagino que han sido relaciones largas ¿no?-
-La primera y la ultima solo fueron de ocasión como ya te dije, pues si acaso duraron dos o 3 meses-
-¿Y la de en medio?-
-Ah, pues... esa ... fue la mas importante que he tenido... esa fue otra historia-
-¿De cuanto tiempo?-
-De 5... 5 largos años... ¡uf!-
Suspiro, mientras rodeaba el escritorio para dejarse caer en su silla
-¿Y que paso?... ¿donde esta ella ahora?-
-En el cielo, o en el infierno o dando vueltas entre los polvos dispersos del universo... que se yo... ¿tu sabes a donde van los muertos? yo me imagino que a alguno de esos lugares-
-¿Murió?... ¿en serio murió o lo dices literalmente?-
Le pregunte asombrada
-Murió... primero para el mundo y después con los años para mi-
-¡Oh!... que triste... muy triste-
-Si... muy, muy pero muy triste... pero pues son cosas que pasan...-
-Así es, y lo peor es que son inevitables-
-Y también ineluctables-
-Cierto... y ¿cual fue la causa de su muerte?-
-Pues... tuvo varias, pero la que se la llevo a la tumba finalmente fue la del cáncer de pulmón... ese me la mato-
-¿Varias muertes?-
-Literalmente-
-¡Ah! Ok... bueno aunque fumar es una de las causas principales del cáncer de pulmón, también la exposición a ciertas sustancias como el arsénico, el carbón, el berilio y creo que hasta el níquel o aspirar un gas radioactivo se asocia como riesgo de contraerlo ¿cierto?-
-Si, pero quienes comparten un ambiente familiar con un fumador tiene mayor riesgo de desarrollarlo-
-¿Ella vivía con un fumador frecuente?-
-Si... ella vivía conmigo-
-¡Aah!... -
Asentí tratando de comprender, y ella solo bajo la cabeza nostálgica, entonces creí imaginar donde y porque se origino su eufórica manía,  así que me puse de pie y fui directamente al cajón donde guardaba la caja de cigarrillos, lo abrí y me di cuenta que tenia mas de 10, las tome todas, las rompi bruscamente derramando los cigarros sobre el escritorio para después empezar a triturarlos dándoles sendos golpes con mis puños... ante su mirada atónita...

Continuara...



No hay comentarios: