martes, 25 de marzo de 2008

Paco...


Hoy recordaba a Paco, el chico rockero y metalero mas rebelde del colegio, tenia solo 15 años y ya era todo un suceso, pintaba las sillas con mensajes como ¨el rock es el mejor de los deportes, practiquenlo o que el rock los bendiga hijos míos, frecuentemente lo expulsaban de la escuela, y aun así seguía asistiendo a clases, los maestros lo sacaban del aula y el parecía no darle importancia, tomaba su inseparable morral grafiteado y salia a hacerse la pinta a cualquier sitio donde había videojuegos, a veces me preguntaba yo misma de donde sacaría dinero para malgastarlo, porque aparte fumaba como chacuaco, y lo hacia en plena clase, a mi me molestaba el humo y siempre era de las que protestaba para que apagara el cigarrillo, el me miraba de reojo y hacia muecas cuando no lo estaba viendo, nos odiábamos bastante, yo siempre lo acusaba en la clase y el me dibujaba en el pizarron con las gafas mas grandes que mi cabeza, una vez cansado de mis múltiples acusaciones se la paso molestándome en mi clase favorita, ¨taller de lectura y redacción¨, se le ocurrió sentarse una banca detrás de mi, y me jalaba el cabello enredándolo en el respaldo de la silla, o me pasaba un papel enrollado por la espalda haciéndome sentir incomoda, el maestro me llamo la atención por primera vez y yo sentí que la tierra me tragaba, jamas lo habían hecho, pues era la clásica matadita y nerd jefa de grupo, el sonreía burlándose de mi a mis espaldas, quería acusarlo pero me contuve al saber que estaba apunto de ser expulsado definitivamente y no quería tenerlo de enemigo, pero el seguía molestándome así que en un arrebato de enojo me levante y me di la vuelta para darle una bofetada, eso equivalió a que ambos fuéramos llevados a la dirección, yo a reportarlo y el como delincuente, citaron a sus papas, su mama no apareció, pero su padre si, un enorme hombre robusto pelirrojo mal encarado se apareció en la puerta y antes de que le dieran el pase, tomo a Paco de la camisa y le soltó tres puñetazos en la cara, el pobre chico se cubría con sus manos la cara, mientras su padre lo pateaba en el piso, los maestros intervinieron y lograron separar al mastodonte, lo sacaron de la escuela y yo me dirigí a la enfermería para pedir el botiquín y limpiar la sangre que brotaba a borbotones de la boca de el chico quien se quejaba feo y a mi me dio lastima, los maestros se acercaron para ayudarme a levantarlo y llevarlo a la enfermería, muchos comentaban el suceso y comprendían la razón del comportamiento tan indiferente del chico, estuvieron charlando con el varias horas, y yo lo espere afuera de la enfermería para entregarle su morral en donde guardaba solo una libreta y una pluma de varias tintas, cuando salio, me miro sorprendido...
-¿sigues aquí?-
me pregunto
-si, quería entregarte esto-
le señale su mochila, el la tomo y se dejo caer en la banca a mi lado
-perdóname, no sabia que tu padre fuera tan violento-
le dije levantándome para retirarme a mi casa, el también se levanto y camino a mi lado
-perdóname tu a mi, me he portado muy patán contigo-
-¿y porque?-
-porque me chocan las fresas, las estiradas y mataditas-
-¿y yo te parezco eso?-
-eso eres-
ambos nos reímos, mire su boca lastimada y su rostro de perfil, era un chico apuesto bajo esos cabellos que se le alborotaban, y cuando se reía en sus mejillas se le marcaban unos hoyitos, después de caminar por varios minutos completamente callados, 3 cuadras antes de mi casa se cruzo la calle y me dijo adiós con la mano.
los maestros decidieron darle otra oportunidad y lo aceptaron de nuevo en la escuela, el intentaba comportarse mejor, y empezó a sacar muy buenas calificaciones, pero aun así aveces seguía haciendo relajo, varias veces nos deteníamos a charlar en el pasillo;
el me ayudaba con mi portafolios mientras bajamos las escaleras y a cambio yo le ayudaba a escribir la letra de sus mas de 50 notas musicales que sacaba en su guitarra, descubrí también que era muy bueno para la química y la física, materias que a mi se me dificultaban un poco, después de un tiempo nos hicimos amigos ante las miradas de incertidumbre y criticas de los demás, nos decían ¨la pareja dispareja¨, ¨el lacra y la nerd¨o ¨el agua y el aceite¨, pero eso no nos importaba ni a paco ni a mi, una vez lo invite a desayunar a mi casa, mi mama lo recibió bien y charlo mucho tiempo con el, pero mis hermanas apenas si lo saludaron y mi hermano me pidió que me alejara de ese malandro, tampoco hicimos caso, y a los pocos días cuando paco llego a casa con unos chocolates y una tarjeta que decía: lee el mensaje de la barda de enfrente, me asome de inmediato y leí unas letras grandes pintadas en la pared ¨¿somos o no somos, solo si tu quieres?¨...
-si somos-
le dije, y fue así como acepte ser su novia, después de un año de relación, el me repetía siempre lo mismo...
-me voy a ir, (J), vente conmigo-
-ya te he dicho que no puedo, esperemonos un tiempo mas-
-¿cuanto tiempo?, ¿otro año? yo no quiero estar mas en esta ciudad, me voy a fines de este año, tu sabes si te vienes o no conmigo-
-¿y a donde irán? dos chicos que no pueden valerse por si solos-
-yo, si puedo-
-yo, no-
-ok, entonces me voy solo, adiós-
y se desaparecía por dos o tres días que a mi me parecían eternos, después regresaba pidiéndome perdón,
tenia una semana de no verlo cuando un día llamaron a mi casa, mi hermano contesto y de mala gana me paso el teléfono..
-paco, ¿donde estas?-
-en la paz-
-¿baja california?-
-si, este lugar es hermoso, te enviare tu boleto para que te vengas conmigo, ya rente un cuarto con agua caliente frente al mar, tengo una cama, un estereo y un televisor, como no te gusta cocinar no compre la estufa, pero el refrigerador lo tendremos en un mes-
me conto emocionado-
-paco, estas bromeando ¿verdad?-
-no (J), esto es enserio, ademas ya tengo trabajo, ¿y que crees? estoy pintando el cuarto de azul-
-¿de azul?...me imagino que se vera hermoso-
-¿cuando quieres que te mande tu boleto?-
-paco...tenemos 17 años, aun no termino mi carrera, estoy bajo medicamentos muy caros, no puedo irme así como así, mi mama nos buscaría y me regresarían-
-déjate de cosas absurdas (J), solo dime que no quieres y ya-
-no, es que si quiero, pero no puedo-
-conmigo estarás bien, seguirás tu tratamiento y tratare de darte la vida que llevas....-
-no es eso paco, y lo sabes, yo quiero terminar mi escuela-
-¿osea que prefieres tu titulo que estar conmigo?, ¿donde esta el amor que decías tenerme?-
-el amor esta aquí, no te lo niego, solo entiéndeme somos unos niños, yo no me siento capacitada para formar una familia, soy bastante infantil, no se lograría lo que queremos, mejor vuelve, termina tus estudios y déjame terminar los míos y fijamos una fecha para casarnos-
-¿cuando?, cuando cumplas 40 años y seamos abuelos en lugar de padres, no (J) yo no quiero eso, quédate tu con tu titulo y disfrútalo mientras yo, destruyo lo que compre y mejor pinto el cuarto de gris, adiós y se feliz-
-¡paco!....-
me respondió el sonido de la linea colgada, solté el auricular y me deje caer en el suelo, llorando con impotencia, mi mama colgó la otra bocina de donde había escuchado toda la charla, se acerco a mi y también lloro...
-hiciste bien, el pensara mejor las cosas y regresara a buscarte, no esta bien que salgan huyendo-
-¿y si no regresa?-
le dije sollozando
-entonces nos vamos a la paz a buscarlo ¿ok,?-
-tratare de no hacerlo-
le dije y me subí a mi cuarto, donde estuve encerrada todo el día llorándole a mi primer amor... 6 días después me llego un recado era de el, ahí me escribía que hiciera mi vida, y que si al pasar de los años cuando tuviéramos 40 ya, ninguno de los dos estábamos en una relación, entonces nos buscáramos para casarnos... yo sonreí desganada...

El no regreso mas, ni tampoco fui a buscarlo, pero un día fastidiada también de la ciudad, le implore a mi madre que me dejara ir a baja california pretextando estudiar ingles, ella accedió y yo partí un año después con 3 maletas, una con mi ropa,mis chunches y mi muñeca, otra con medicamento, y la tercera con la guitarra de Paco que había olvidado en mi casa...


No hay comentarios: