martes, 25 de octubre de 2016

En Terapia...



Mire de soslayo la mancha morada de mi codo izquierdo...
me sentí nerviosa, pero pensé que era necesario que me revisaran de nuevo... saque cuentas y van mas de 10 veces en este mes que visito el consultorio de salud de la institución donde trabajo...
las enfermeras me atienden bien porque saben que soy compañera, la doctora me hace pasar después de un rato y me pregunta si he tenido fiebre... le dije que no, pero el brazo lo siento entumido casi por completo... en ese momento entra el nuevo doctor que esta haciendo practicas de servicio y la doctora lo deja que practique conmigo, después de tomarme la presión, me toca el brazo arqueando las cejas
-su presión arterial esta algo baja... ¿se siente mareada?-
-no... solo algo desguansada... con mucha flojera...-
me miro la herida del brazo detenidamente
¿duele?-
me pregunta muy serio...
-si... cuando me tocan me molesta mucho-...
le respondí,
-¿como fue?
me pregunta de nuevo y yo odie tener que repetir la pregunta del millón de estos últimos días
-me caí... de...  la moto...
-¿chocaste? -
-no... el piso estaba mojado, había grava y lodo en el pavimento... la moto derrapo... y yo me fui con ella-
-¡por Dios!... ¿y te abriste? ¿hubo algo mas?-
-no... solo raspones... lo del brazo fue lo mas feo... pero ya esta mejor, han pasado muchos días desde el incidente, ya puedo moverlo y la herida como usted puede ver va mejorando, solo que me preocupa sentirlo entumido-
-pues tuviste mucha suerte he atendido casos de caídas en moto que han necesitado entrar a quirofano... y algunos no sobreviven... ¿usas el casco verdad?-
-si... al menos ese día lo llevaba puesto... me hicieron 5 puntadas en el codo-
- si ya veo... tienes muy caliente la herida, ¿sigues tomando antibióticos?-
-no, los suspendí cuando me sentí mejor-
-pues muy mal... debes seguir tomándolos hasta que estés al 100, tienes una leve infección hay que detenerla, porque si aumenta podría afectarte y la presión se pondría a indices mas bajos y eso seria preocupante-
-ok... seguiré tomándolos... gracias doctor-
-se ha subido de nuevo a la moto?-
-si... hoy lo hice...-
-manejo hasta acá?-
-no... no la maneje yo ... me trajo mi amor-
-entonces no la ha manejado... ¿sintió nervios aunque venia con su amor?-
me dijo sonriendo
-al principio si... pero se me pasaron porque venia con mi amor-
le dije y me levante de la silla para salir
-siga lavándose con agua y jabón por favor y tómese cada 12 horas el antibiótico, es casi normal que las heridas profundas se puedan infectar si no se las cuidan como deben-
-si... esta bien gracias-
me salí del consultorio con una sensación mas profunda... y me di cuenta de que no era la molestia del brazo lo que me hacia sentirme así... mi cuerpo esta débil... mi mente también... me siento floja... recordé el incidente pensando que tenia parte en mi sentir... desganada me dirigí al consultorio de Gaby... la psicóloga de procuraduria del menor... me vio desde el cristal de su ventana y me hizo señas de que entrara aunque tenia una persona en su consultorio, pensando quizá en que traía un asunto de mas urgencia.
-necesito una asesoría -
le dije apenas entre, me miro desconcertada y despidió al sr. que atendía indicándole unas actividades antidepresivas, el hombre se puso de pie y la saludo de mano a manera de despedida y salio sin fijarse en mi, Gabriela me observo un minuto esperando que le dijera algo... pero al verme callada fue ella la que hablo.
-¿como sigue su brazo?-
no me extraño su pregunta, la noticia de mi incidente había corrido por toda la institución
-mejor... va mejorando... -
-que bueno ... ¿aunque se ve un poco amoratado aun verdad?-
-si... pero ya cicatrizo y eso es mejoría... bueno iré al grano... a lo que vine... necesito una asesoría porque he tenido episodios de estrés muy fuertes... que afectan mi integridad y la de otras personas... estoy siendo menos tolerante cada día mas y...  agresiva... no tengo paciencia para escuchar, mis sentimientos se han disparado totalmente descordinandose, están incontrolables, mis neuronas piensan de mas, a cada segundo se saturan de imágenes fuera de la realidad... me siento visceral... soy realmente visceral... y esto me ha hecho volverme a sentir el ser mas miserable... le dije agarrándome la cabeza sintiendo que me estallaría, Gaby me miro desde su escritorio y movió las llantas de su silla de ruedas con sus manos (ella tiene una discapacidad física) se acerco un poco para tomar una pluma y escribir algo... adivine que no lo haría... eso solemos hacer algunos psicólogos cuando intentamos hilvanar las ideas de un paciente que se muestra tan abierto al expresar su proceder.
-disculpe la pregunta pero no recuerdo si me lo ha dicho alguna vez ¿esta casada?-
-si... bueno algo parecido...-
-¿tiene hijos?-
-no... aun no...-
-¿ha tenido discusiones recientes con su esposo?-
-no...  no es mi esposo... es mi pareja... y si he tenido discusiones-
le dije apretando mi mano izquierda con la derecha... la molestia de mi brazo me estaba afectando mucho
-¿ha tenido alguna discusión en el trabajo?...¿con alguna compañera o algún jefe? ¿con su familia?-
-no... con nadie... con nadie mas... en otras áreas he logrado ser paciente... aunque la rutina de trabajo me tiene estresada... últimamente me siento mas agotada... -
-¿cuantas horas duerme?-
-como 4 o 5-
-bueno usted ya sabe que el no dormir lo suficiente puede traer consecuencias de comportamiento hostil... el cuerpo y la mente necesitan descanso suficiente, cuando esto no pasa algunas personas tienen reacciones neuróticas ante circunstancias repetitivas, rutinarias y alta mente estresantes, entonces explota en momentos determinados, justo cuando esta frente a una situación que la agobia, como una discucion o una diferencia de opiniones, esto conlleva a que una leve disputa se convierta en una bomba de tiempo que puede terminar en agresión tanto verbal como física-
-yo... lo se... pero aun así, sabiendo que puedo tener esas reacciones me desconcierta el que no pueda detenerlas... no tengo la tolerancia que sentía que antes tenia... exploto de manera espontanea... y el grado de agresión al que he llegado me pone la conciencia hasta el suelo... no quiero estar así... no quiero ser esto en lo que me he convertido... ni siquiera me ha detenido el estar lastimada, con mi brazo vendado, con la herida abierta, no lograba valorar en esos instantes la gravedad de mi situación, la vulnerabilidad de mi herida... no podía distinguir que estaba yo en desventaja ante cualquier situación... la rabia que entra en mi me ciega... no me deja ver que debo calmar mis impetuosos arrebatos... mi boca habla incoherencias, mi cuerpo se enciende y mi mente maquina situaciones fuera de la realidad... la ira me pone tensa... siento que no soy yo la que esta ahí... que otra alma endemoniada me ha poseído... que tengo mas de 7 demonios habitando en mi cuerpo-
le dije desesperada y mirándola a los ojos, ella miro la hoja en blanco por un instante, seguía sin escribir algo, finalmente dijo
-podría haber indicios de un trastorno explosivo intermitente pero...-
-¿como?... mmm... no ... siento que no traigo destabilizado mi entorno... quizá si hay algo de trastorno explosivo pero...-
no estaba de acuerdo con su arrebatado diagnostico, ella me interrumpió al igual que lo hice yo
-pero...  hay una mezcla de ansiedad... lo siento colega, yo pienso que debería de tomar algún estabilizador o fenitoina, o tal vez un betabloqueante-
-yo siento que no necesito ningún antipsicotico... quizá solo un ansiolitico, no puede estar bajo medicamentos tan fuertes-
-fenitoina estaría bien, yo no puedo medicarla pero si  canalizarla con mi maestro que es psiquiatra, aunque antes de llegar a eso porque no trata con algo no farmacológico, ya sabe alguna técnica de relajación o de visualización positiva como de respiración profunda-
-mmm... ¿algo así como para ganar tiempo extra desde que me irrite hasta que estalle? en eso si estoy de acuerdo, porque tal vez si sea suficiente para que pierda esa motivación inicial y no desencadene en un episodio de ira-
-así es...  o quizá un entrenamiento cognitivo-
-esta bien colega... intentare una técnica... aunque en realidad a estas alturas pienso que mas bien necesito una terapia de shock o quizá hasta un exorcismo...-
le dije, levantándome para salir, mientras Gabriela sonreía meneándose en su inseparable silla de ruedas...




No hay comentarios: